Turismo en la zona

Casa Rural Montedeio se encuentra en el pueblo navarro de Villamayor de Monjardín, municipio de 139 habitantes (Fuente: INE 2011) perteneciente a la comarca de Tierra Estella y ubicada en pleno Camino de Santiago.

El pueblo cuenta con los siguientes servicios: Bar-Restaurante, Consultorio médico, frontón, parque infantil y diversa venta ambulante (los lunes por la mañana venden frutas, verduras, congelados y alimentación en general; los martes por la mañana pescado fresco; los viernes sobre las 16 horas se vende carne; el pan lo traen diariamente en torno a las 10 horas). La tienda de alimentación más cercana se encuentra en Ayegui, a 5 kms.

Fiestas y Romerías:

Las fiestas patronales se celebran el segundo fin de semana de septiembre en honor a San Andrés Apostol. El 1 Mayo y el segundo sábado de septiembre se realizan unas romerías a Monjardín, en honor a la Santa Cruz, en las que suele haber un posterior aperitivo.

Monumentos para visitar en el pueblo:

Villamayor de Monjardín ofrece un repertorio interesante de conjuntos monumentales y arquitectónicos, entre los que destacan:

Castillo de Monjardín- Castillo de San Esteban de Deio o Castillo de Monjardín, construido en el siglo IX por los árabes y conquistado por el rey navarro Sancho Garcés I en el año 908. Del recinto medieval del castillo quedan sólo los viejos muros de piedra arenisca y el viejo algibe, dentro de una casa de techo abovedado. Las murallas crean un recinto llano donde se encuentra una ermita de construcción tardía. También hay restos de la torre de homenaje. El conjunto ha sido rehabilitado recientemente y ofrece visitas gratuitas (las llaves del castillo se recogen en el Ayuntamiento o en el Bar Ilarria).

Iglesia de San Andrés- Iglesia de San Andrés Apóstol: de estilo románico tardío (Siglo XII). Consta de una sola nave compuesta de varios tramos acabada en una amplia cabecera con ventana. La bóveda se sostiene en fuertes columnas con semicolumnas adosadas que acaban en capiteles vegetales. Además tiene otros medios de sujeción como un arco, fajos y contrafuertes exteriores. También destacan la portada románica, cuya puerta aún conserva los herrajes medievales, y la torre barroca del s.XVIII.

Fuente de los Moros- Fuente de los Moros: se trata de un precioso aljibe románico del siglo XII, situado en la entrada del pueblo; fue creado para refrescar y permitir el lavado de los peregrinos que realizan la ruta jacobea. El aljibe fue restaurado por la Institución Príncipe de Viana en el año 1991. Tiene planta rectangular y fachada de doble arco de estilo cercano al gótico. Curiosamente, para acceder hay que bajar una cuidada y empinada escalinata, ya que el agua brota por debajo del nivel del suelo. En las proximidades a la fuente medieval, tomando un desvío a la derecha, también se puede visitar un lavadero y abrevadero que ha sido recientemente rehabilitado.


Otras visitas para realizar por la zona:

Visita a las Bodegas de Castillo de Monjardín   Estella-Lizarra   Visita al Circuito de Velocidad en Los Arcos

Senderismo por el Nacedero del Urederra   Visita al Monasterio de Irache y la Fuente del Vino para peregrinos   Ékolo - Museo del aceite, en Arróniz

Otras sugerencias para visitar o realizar actividades en la naturaleza:

- Museo arqueológico y Villa romana de Arellano, en ARELLANO . Distancia: 5 Km.
- Museo de la Trufa, en METAUTEN. Distancia: 5 kms.
- Vía Verde del ferrocarril Vasco-Navarro, en ZÚÑIGA. Distancia: 7 Km.
- Iglesia de Santa María, en LOS ARCOS. Distancia: 9 km.
- Ermita de Santa Catalina de Alejandría, en AZCONA. Distancia: 15 Km.
- Embalse de Alloz, en ALLOZ (ideal para actividades acuáticas). Distancia: 16 Km.
- Iglesia de Santa María de Eguiarte, en LÁCAR. Distancia: 17 Km.
- Iglesia de la Natividad, en GARÍSOAIN. Distancia: 18 Km.
- Iglesia de San Pedro, en LEZÁUN. Distancia: 18 Km.
- Santuario de Nuestra Señora de Codés, en TORRALBA DEL RÍO. Distancia: 19 Km.
- Diversas rutas de senderismo por: Sierra de Lókiz, Montejurra, Monjardín y Parque Natural de Urbasa-Andía.

Oficinas de Turismo más cercanas:

- Estella-Lizarra. C/ San Nicolás, 1. Teléfono 948 556 301.
- Los Arcos. Casa de la Villa (Plaza del Coso). Teléfono: 948 640 021.
- Viana: Plaza de Los Fueros, 1 (Bajos del Ayuntamiento). Teléfono: 948 446 302.

Otras webs con información turística y de interés:

- www.villamayordemonjardin.es (Web oficial del Ayuntamiento de Villamayor de Monjardín)
- www.monjardin.tk (Web no oficial sobre Villamayor de Monjardín)
- www.turismotierraestella.com (Web del Consorcio Turístico de Tierra Estella)
- www.turismo.navarra.es (Web de Turismo del Gobierno de Navarra)
- www.infocamino.com (Web dedicada al Camino de Santiago)